En “La loca historia del mundo” (1981), el cómico judí­o norteamericano Mel Brooks reduce su visión del Antiguo Testamento al episodí­o bí­blico en el que Moisés recibe las tablas de la ley. Cuando el patriarca regresa de la cima del monte para presentar al pueblo de Israel la ley que Dios mismo ha grabado en piedra, porta no dos sino ¡tres tablas!…


  • Tí­tulo: La loca historia del mundo (History of the World: Part I)
  • Dirección: Mel Brooks
  • Reparto: Mel Brooks, Dom DeLuise. Madeleine Kahn, Orson Welles, Sid Caesar
  • Guión: Mel Brooks
  • Música: John Morris
  • Producción: Mel Brooks, Stuart Cornfeld, Alan Johnson, Joel Chernoff
  • Web:

USA | 1981 | Comedia | 92 minutos | IMDB

Versión doblada al castellano [latino]

Versión original en inglés (sin subtítulos)

Aportar otra versión

€•Oí­dme: el Señor Dios, Jehová, nos ha entregado estos quince… diez… diez mandamientos para que todos los obedezcan

Los mandamientos “perdidos” de Mel Brooks

Para su sketch (uno de los más cortos de la pelí­cula) Brooks sintetiza el relato bí­blico del Sinaí­ en una sola secuencia (que incluye una cortinilla de paso de tiempo). Primero, Dios ordena a Moisés que suba a recibir su ley. Un tiempo indefinido después el patriarca regresa de la cima del monte. Va a presentar al pueblo de Israel la ley que Dios mismo ha grabado en piedra; pero… porta no dos sino ¡tres tablas!

La secuencia toma referencias iconográficas de la megaproducción de Cecil B. DeMille, tanto en la imagen de Moisés, emulando a Charlton Heston, como en el vestuario; si bien no precisa del mismo dispendio en extras para recrear uno de los gags más logrados del film en un único y minúsculo decorado. Lo sencillo funciona.

Existe el rumor de que el propio Mel Brook pretendí­a poner la voz de Dios en esta secuencia, imitando la costumbre de DeMille, quien siempre se reservaba ese papel fuera de plano en sus epopeyas “bí­blicas”. Pero al final delegó este divino papel en las prodigiosas cuerdas vocales de Orson Welles.


Nota: El propósito de este análisis, como los de la mayorí­a de este site, es sugerir cuestiones de í­ndole espiritual y teológica a partir de las imágenes. No representan necesariamente una posición concreta y son bien recibidas aquellas aportaciones que (cumpliendo las normas de participación) contribuyan a arrojar luz sobre ellas, ya se traten de puntos de vista complementarios o divergentes.

Reflexiones externas sobre esta secuencia (disponibles en la Red):

Enviar aportaciones

Tips Las (tres) tablas de la ley
REFERENCIAS BíBLICAS Ex 31.18, 32.15-16; Dt 9.9-15
FIDELIDAD Versión libre.
TEOLOGíA Correcta, salvo el gazapo que se introduce intencionadamente para generar el gag.
GAZAPOS Dios entregó dos tablas de piedra a Moisés, no tres.
ESTILO Parodia simpática, sin desvirtuar el sentido bí­blico.

Sin datos.

Licencia de uso

Los textos de “Biblia&Cine” son propiedad de sus respectivos autores (equipo y colaboradores) y están disponibles en la web bajo una licencia Creative Commons, lo que significa que pueden utilizarse o generarse obras derivadas a partir de ellos siempre que se cite su procedencia y no sea con finalidad comercial. En cuanto al material gráfico, todas las imágenes pertenecen a las distribuidoras cinematográficas y tienen copyright. Aunque se trata de material promocional, deben respetarse tales derechos y atribuirlos a quienes corresponden.

Licencia Creative Commons

Si generas obras derivadas de nuestros contenidos textuales o los utilizas, te agradecerí­amos que nos lo cuentes a través de los comentarios. Esto nos permitirá conocer la divulgación y alcance de los mismos y, sobre todo, servirá de ejemplo y orientación a otros para sacarles el máximo partido. También puedes enviarnos tu propio material para estudiar si podemos incluirlo en nuestras listas. Gracias.

Enlaces

Todos los materiales que recomendamos están alojados en sus respectivas fuentes de origen en la Red. En “Biblia&Cine” no reproducimos contenidos externos, salvo con las limitaciones propias del derecho de cita. Úšnicamente enlazamos estos contenidos para que los usuarios puedan acceder fácilmente a ellos. Nuestra labor permanente de búsqueda y selección de materiales tiene el propósito de agrupar temáticamente contenidos de calidad que pueden resultar útiles para nuestros usuarios. Sin embargo, estos materiales pertenecen a sus respectivos autores y pueden estar bajo licencias de copyright o de copyleft.

Si eres autor de alguno de estos contenidos y no deseas que figure el enlace en nuestras listas, comuní­canoslo para que lo retiremos.

Donaciones

La labor de “Biblia&Cine” es desinteresada, pero exige un compromiso de esfuerzo, tiempo, talento y dinero. Todos los materiales propios están disponibles gratuitamente para los usuarios registrados.

Si consideras que nuestro trabajo merece tu apoyo, puedes echarnos una mano con total libertad.

  • Oops Twitter isnt working at the moment