De la mano de Richard Brooks llegó en 1960 la adaptación a la pantalla del clásico de Sinclair Lewis, “Elmer Gantry”, que en España se tí­tuló “El fuego y la palabra”.

Es la historia de un charlatán (Burt Lancaster) que se enamora de una misionera itinerante (Jean Simmons) y, por ella, se convierte al evangelicalismo y se hace predicador.

Para Elmer Gantry no importa si se trata de una aspiradora o la mismí­sima Biblia, él sabe vender y aprovecha su labia para lograr fama y fortuna. Sus sermones son atí­picos, viscerales, y, con frecuencia, demagógicos; hasta el punto de poner nerviosos a los consejeros de la hermana Sharon y alerta a un irónico periodista (Arthur Kennedy) que lo considera un bribón tan encantador como peligroso.

En una de sus noches de gloria Elmer se lleva a un chimpancé a la carpa y monta con él un numerito para reí­rse de las teorí­as evolucionistas. Un píºblico entregado disfruta de lo lindo con la pareja cómica formada por Gantry y el “tatarabuelo de Darwin”.

No hemos conseguido el clip de la secuencia, pero aquí­ tienes el de los créditos iniciales de este film, elaborados por el maestro Saul Bass.

€Eminentes profesores están intentando demostrar que este mono es nada menos que nuestro tatarabuelo… Mono, ven aquí­. Deja que te vean… Puede ser el hermano de Darwin, pero les aseguro que no lo es vuestro ni mí­o, ¿verdad, abuelito? No es más que un mono; sólo un mono.

La Biblia del tatarabuelo de Darwin

Cuando el chimpancé se sube a un pedestal donde reposa una Biblia, la toma y la alza por encima de su cabeza, ¿lo hace en señal de triunfo o quizá parodiando a los mismí­simos predicadores de carpa, entre los que se incluye el propio Gantry?

Esta (posible) doble lectura podrí­a resultar interesante para plantear un debate: ¿Se trata de un guiño del director? ¿Es Gantry un mono de feria al que las masas acuden para ver/escuchar sus monerí­as? ¿Es coincidencia que estas reuniones evangelí­sticas se celebren en carpas “de circo”? ¿Por qué levanta el simio la Biblia?

Para abundar en este aspecto, recuperamos una fotografí­a de promoción que reproduce una imagen inédita en el film: el chimpancé, con la Biblia abierta, en actitud de estar meditando, o, para los más escépticos, escandalizado por las cosas que lee en ella. Puede tratarse de una simple casualidad, pero el libro está abierto por su primera página, o sea el Génesis, donde se relata la Creación.

Sobre simios y posiciones simbólicas relacionadas con la teologí­a, recomendamos el artí­culo “Biblia y Simios (II)”, donde se muestran algunos ejemplos representativos en la cartelerí­a cinematográfica reciente.

Otro aspecto interesante es la columna o peana. Está allí­, en medio del escenario, para que la Biblia repose sobre ella, expuesta ante todos como algo relevante, en torno a lo cual se construye todo lo demás. Sin embargo, cuando el chimpancé se sube a ella, de alguna manera está ocupando su posición de privilegio. Cuando el simio coge la Biblia y la levanta ¿quiere simbolizar el poder de la Escritura?, ¿puede estar sugiriendo la idea de que los evolucionistas pueden manipularla a su antojo? ¿Son otros los que pretenden centrar sobre ellos la atención usando la Biblia como excusa para “subirse al pedestal”? Más allá, y al hilo la fotografí­a: ¿son los “charlatanes de feria” los que hacen un uso manipulador de las Escrituras, dándoselas de entendidos cuando su comprensión de ellas es similar a la que podrí­a tener un simio?

Una última curiosidad

Puede que se trate de un efecto óptico o un simple fallo de raccord, pero si se fijan bien en los fotogramas de la secuencia, el ejemplar de la Biblia que está apoyado en el pedestal todo el tiempo tiene el canto dorado. Así­ continúa siendo cuando el chimpacé la enarbola sobre su cabeza. Sin embargo, cuando éste se la entrega a Gantry, apreciamos que ese canto dorado es ahora de color rojo. Insisto en que puede ser un dato puramente anecdótico; pero, puestos a buscar elementos a debatir, ¿qué les parece este simbolismo de algo dorado que deviene en rojo sangre cuando es manipulado, agraviado con un propósito nada edificante? Pulsar sobre la imagen para verlo ampliado.


Nota: El propósito de este análisis, como los de la mayorí­a de este site, es sugerir cuestiones de í­ndole espiritual y teológica a partir de las imágenes. No representan necesariamente una posición concreta y son bien recibidas aquellas aportaciones que (cumpliendo las normas de participación) contribuyan a arrojar luz sobre ellas, ya se traten de puntos de vista complementarios o divergentes.

Reflexiones externas sobre esta secuencia (disponibles en la Red):

Enviar aportaciones

Sin datos.

Licencia de uso

Los textos de “Biblia&Cine” son propiedad de sus respectivos autores (equipo y colaboradores) y están disponibles en la web bajo una licencia Creative Commons, lo que significa que pueden utilizarse o generarse obras derivadas a partir de ellos siempre que se cite su procedencia y no sea con finalidad comercial. En cuanto al material gráfico, todas las imágenes pertenecen a las distribuidoras cinematográficas y tienen copyright. Aunque se trata de material promocional, deben respetarse tales derechos y atribuirlos a quienes corresponden.

Licencia Creative Commons

Si generas obras derivadas de nuestros contenidos textuales o los utilizas, te agradecerí­amos que nos lo cuentes a través de los comentarios. Esto nos permitirá conocer la divulgación y alcance de los mismos y, sobre todo, servirá de ejemplo y orientación a otros para sacarles el máximo partido. También puedes enviarnos tu propio material para estudiar si podemos incluirlo en nuestras listas. Gracias.

Enlaces

Todos los materiales que recomendamos están alojados en sus respectivas fuentes de origen en la Red. En “Biblia&Cine” no reproducimos contenidos externos, salvo con las limitaciones propias del derecho de cita. Úšnicamente enlazamos estos contenidos para que los usuarios puedan acceder fácilmente a ellos. Nuestra labor permanente de búsqueda y selección de materiales tiene el propósito de agrupar temáticamente contenidos de calidad que pueden resultar útiles para nuestros usuarios. Sin embargo, estos materiales pertenecen a sus respectivos autores y pueden estar bajo licencias de copyright o de copyleft.

Si eres autor de alguno de estos contenidos y no deseas que figure el enlace en nuestras listas, comuní­canoslo para que lo retiremos.

Donaciones

La labor de “Biblia&Cine” es desinteresada, pero exige un compromiso de esfuerzo, tiempo, talento y dinero. Todos los materiales propios están disponibles gratuitamente para los usuarios registrados.

Si consideras que nuestro trabajo merece tu apoyo, puedes echarnos una mano con total libertad.



Existe un porteofolio de este film en el que podrás encontrar sinopsis, ficha técnica, trailers, clips, material gráfico y contenidos relacionados por categorí­as: reflexiones, análisis y recursos.

» Acceder al porteofolio

  • Oops Twitter isnt working at the moment