David Norris (Matt Damon), un carismático polí­tico que está a punto de ser elegido senador, conoce fortuitamente a Elise (Emily Blunt), una enigmática mujer de la que se enamora. Pero unos hombres trajeados y con sombrero parecen estar haciendo todo lo posible para que esta relación no prospere. Cuando David descubre quiénes son en realidad y qué pretenden se empeña en desafiar al mismí­simo destino.

La situación parece descontrolarse, y entonces aparece Thompson (Terence Stamp), apodado “el martillo” por los demás agentes de la Oficina de Ajuste (una suerte de administración angélica que controla y preserva el devenir de los acontecimientos, lo que ellos llaman “el plan”). Thompson se entrevista con David para persuadirle de que debe aceptar su destino y no intentar forzarlo a su conveniencia. Cuando el joven y prometedor polí­tico le pregunta qué hay del libre albedrí­o, este personaje singular le explica la historia de la humanidad desde un ángulo distinto, el de “los ángeles”. Su conclusión es demoledora: por su incapacidad de gestionarlo para otra cosa que no sea la destrucción, al hombre se le ha retirado el derecho al libre albedrí­o; ahora sólo tiene la “apariencia” del mismo.

Personaje Thompson (alto cargo en la Oficina de Ajuste)
Intérprete Terence Stamp
Interlocutor David Norris (Matt Damon)
Film Destino oculto | The Adjustment Bureau (2011) | IMDB
Guión George Nolfi, sobre un relato de Phillip K. Dick
Director George Nolfi
Duración 2′ (aprox.)
Localización 1:03:00 (aprox.)

Pulsar sobre el fotograma para visionar el clip. También disponible en pantalla completa


Thompson y el libre albedrío por Biblia&Cine

No disponible.

Ir al porteofolio del film para obtener material gráfico sobre el mismo.

Versión española

THOMSON, JEFE APODADO “EL MARTILLO” POR LOS DEMÁS AGENTES DE LA OFICINA DE AJUSTE, SE PRESENTA ANTE DAVID NORRIS PARA PERSUADIRLE DE QUE DEBE ACEPTAR LAS COSAS COMO SON Y NO INTENTAR FORZARLAS A SU CONVENIENCIA.

DAVID
¿Qué se ha hecho del libre albedrí­o?

THOMPSON
Ya probamos con el libre albedrí­o. Tras llevaros desde la caza y la recolección a la cúspide del Imperio Romano nos apartamos para ver cómo avanzábais…
Se impusieron las tinieblas durante cinco siglos. Al fin decidimos que debí­amos volver a intervenir. El Director General pensó que tal vez tendrí­amos que enseñaros mucho mejor a ir en bicicleta antes de quitaros las ruedas de apoyo. Así­ llegaron el Renacimiento, la Ilustración y la revolución cientí­fica. Estuvimos 600 años enseñándoos a controlar vuestros impulsos con la razón y, en 1910, volvimos a dejaros solos. En cincuenta años causásteis la Primera Guerra Mundial, la Depresión, el fascismo, el Holocausto… Y para colmo llevásteis al planeta al borde de la destrucción en la Crisis de los Misiles en Cuba. En aquel momento se decidió de nuevo volver a intervenir antes de que hiciérais algo que ni nosotros pudiéramos arreglar.
David, no tenéis libre albedrí­o. Tenéis la apariencia del libre albedrí­o.

DAVID
¿Esperas que me crea eso? Tomo decisiones a diario.

THOMPSON
Puedes decidir qué pasta de dientes compras o qué bebida pides en el almuerzo, pero la humanidad no es lo bastante madura para controlar las cosas importantes.

DAVID
Y por eso las controláis vosotros… Pues la última vez que me fijé el mundo estaba muy jodido…

THOMPSON
Sigue estando aquí­. De haberlo dejado en vuestras manos ya no estarí­a.



  • Como contraste, otro punto de vista sobre el libre albedrí­o del hombre, ofrecido también por un ángel, éste caí­do: el mismí­smo Diablo en «Soy un devoto del hombre»


Nota: El propósito de estas notas, como las de la mayorí­a de este site, es sugerir cuestiones de í­ndole espiritual y teológica a partir de las imágenes. No representan necesariamente una posición concreta y son bien recibidas aquellas aportaciones que (cumpliendo las normas de participación) contribuyan a arrojar luz sobre ellas, ya se traten de puntos de vista complementarios o divergentes.

Reflexiones externas sobre esta secuencia (disponibles en la Red):

Enviar aportaciones

Propios de B&C:

  • Libre albedrí­o [biblicono] | EN PREPARACIÓN
  • ÁNGELES [biblicono genérico] | EN PREPARACIÓN
  • La puerta [fe-books] | EN PREPARACIÓN
  • “Destino oculto” [porteofolio] | EN PREPARACIÓN

Externos (disponibles en la Red):


Sugerir otro

Licencia de uso

Los textos de “Biblia&Cine” son propiedad de sus respectivos autores (equipo y colaboradores) y están disponibles en la web bajo una licencia Creative Commons, lo que significa que pueden utilizarse o generarse obras derivadas a partir de ellos siempre que se cite su procedencia y no sea con finalidad comercial. En cuanto al material gráfico, todas las imágenes pertenecen a las distribuidoras cinematográficas y tienen copyright. Aunque se trata de material promocional, deben respetarse tales derechos y atribuirlos a quienes corresponden.

Licencia Creative Commons

Si generas obras derivadas de nuestros contenidos textuales o los utilizas, te agradecerí­amos que nos lo cuentes a través de los comentarios. Esto nos permitirá conocer la divulgación y alcance de los mismos y, sobre todo, servirá de ejemplo y orientación a otros para sacarles el máximo partido. También puedes enviarnos tu propio material para estudiar si podemos incluirlo en nuestras listas. Gracias.

Enlaces

Todos los materiales que recomendamos están alojados en sus respectivas fuentes de origen en la Red. En “Biblia&Cine” no reproducimos contenidos externos, salvo con las limitaciones propias del derecho de cita. Úšnicamente enlazamos estos contenidos para que los usuarios puedan acceder fácilmente a ellos. Nuestra labor permanente de búsqueda y selección de materiales tiene el propósito de agrupar temáticamente contenidos de calidad que pueden resultar útiles para nuestros usuarios. Sin embargo, estos materiales pertenecen a sus respectivos autores y pueden estar bajo licencias de copyright o de copyleft.

Si eres autor de alguno de estos contenidos y no deseas que figure el enlace en nuestras listas, comuní­canoslo para que lo retiremos.

Donaciones

La labor de “Biblia&Cine” es desinteresada, pero exige un compromiso de esfuerzo, tiempo, talento y dinero. Todos los materiales propios están disponibles gratuitamente para los usuarios registrados.

Si consideras que nuestro trabajo merece tu apoyo, puedes echarnos una mano con total libertad.

  • Oops Twitter isnt working at the moment