© Jeff Le Bars

Cuando haces un pacto, no hay vuelta atrás. Ese parece ser uno de los principales mensajes de Carn, un cortometraje animado dirigido por Jeff Le Bars para su trabajo de graduación en la escuela Emile Cohl de Lyon en 2012 y reproducido en festivales como el prestigioso festival de animación de Annecy.

Título: Carn (Carn)
Género: Cortometraje animación
Dirección: Jeff Le Bars
Guión: Jeff Le Bars
Música: Sylvain Livenais
Producción: L’école Emile Cohl de Lyon
ENLACES: WEB JEFF LE BARS | TUMBLR JEFF LE BARS | VIMEO

FRANCIA | 2012 | 5 minutos | FILMAFFINITY

De cinco minutos de duración, el corto presenta, con gráficos y trazos muy originales, la historia de un niño que se pierde en un bosque nevado y es encontrado por un lobo herido de muerte que le habla y le advierte de que solo él podrá salvarle del frío de la noche. Pero a cambio, el niño deberá tomar una decisión que implica responsabilidad, firmeza y, sobre todo, no retroceder. El agonizante lobo ofrecerá su cuerpo como sacrificio para que el niño pueda cubrirse con su piel durante la noche, pero por la mañana este último tendrá que dirigirse a la guarida y hacerse cargo de los lobeznos desprotegidos. A la mañana, el niño aparece en la guarida ante los lobeznos, cubierto de sangre y con la piel del lobo sobre él, pero a medida que las crías se acercan a él, empieza a arrepentirse de su pacto, se da la vuelta y se aleja de la guarida. A todo esto y sin darse cuenta, bajo la piel del lobo y los claroscuros de la mañana, el niño ha adquirido la forma del animal, una transformación que le deparará unas consecuencias sorprendentes y que no os contaré para no fastidiaros el final.

Lo que está claro es que al ponerse bajo la piel del lobo, el niño ya no es un niño, o al menos ya no tiene esa forma. El pacto entre los dos debía cumplirse. Uno le salvaría la vida y, a cambio, el otro cuidaría de los suyos. La señal del pacto era la piel del lobo, que transformó al niño en algo nuevo, aunque él no lo pudiese ver. Desde ese punto de vista, echarse atrás en su misión no era la elección más sensata.

© Jeff Le Bars
© Jeff Le Bars
© Jeff Le Bars
© Jeff Le Bars
© Jeff Le Bars
© Jeff Le Bars

¿Has visto ya por dónde van los tiros? No sé si este tal Jeff Le Bars es cristiano o se ha basado en el Evangelio para el guión de esta historia, pero desde luego las similitudes son evidentes: el sacrificio, el único camino a salvarse, las palabras “sígueme”, la sangre cubriendo al niño, la misión… Y sobre todo, la reflexión principal: echar la “mira hacia atrás”.

Ninguno que poniendo su mano en el arado y mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios (Lucas 9:62)

 

Y cualquiera que no trae su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo. Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y cuenta el costo, para ver si tiene lo que necesita para acabarla? (Lucas 14:27, 28)

Una vez has tomado la decisión de seguir a Cristo, mirar hacia atrás es tan inútil como insensato. Primero de todo, ¿a qué mirarás? O, como te diría Pedro: ¿A dónde irás? Por muchas dudas y temores que tengas, sabes que sólo en Cristo tienes la esperanza de encontrar la luz. Tal y como dijo el peregrino de John Bunyan: “CREO que veo la luz”. Lo que sí es seguro, es que mirando hacia atrás solo vas a encontrar oscuridad y más oscuridad.

Antes de tomar ninguna decisión, analiza los costes de tu elección y prepárate para lo que te queda por enfrentar. Por supuesto, elegir a Cristo o tomar decisiones para su gloria te traerá consecuencias enormemente positivas para tu vida, pero también implicará sacrificios. Cuando Jesús dice en Lucas 14:28 “quién de vosotros… para ver si tiene lo que necesita para acabarla”, no está diciendo que mires a ver si tienes lo que necesitas para seguirle y si no lo tienes pases de él. Está diciendo que si no tienes lo que necesitas, lo busques y te prepares antes de seguirle. Si vas a dar un giro en tu vida, prepárate bien, no vaya a ser que vuelques al girar. Prepárate espiritualmente, mentalmente, emocionalmente, socialmente y todo lo que acabe en “mente”. Si no lo haces, las dudas y el temor te perseguirán todo el camino, pero si te preparas antes de salir, no tendrás nada por lo que temer.

Algunos premios conseguidos por este cortometraje

  • Prix du public au festival Paris Courts Devant
  • Best Work of the Animation Artist au St Petersbourg Student Film Festival
  • PISAF Grand Prize au Puchon International Student Animation Festival – Corée
  • Lauréat Film d’Animation+Prix Imaginove Kidscreen Summit+Premier prix BIMP Concours Ganuta
  • Mention spéciale du jury numérique au festival du Film Court de Villeurbanne
  • 1st Prize Panam Anim Shangaï

Dixit

  • ‘Carn’ el triunfo de Jeff Le Bars | Pablo González, en Malatinta Magazine
  • La belleza de esta fábula reside en las fisuras, en los límites de la acción, en lo que sucede –o no- por los pelos y sin querer. Carn casi salda su deuda, quiere ayudar, pero no. Carn casi recibe su recompensa, corre hacia ella, pero no. Final al borde de las emociones. | Esgalla Creacions

Licencia de uso

Los textos de Biblia&Cine son propiedad de sus respectivos autores (equipo y colaboradores) y están disponibles en la web bajo una licencia Creative Commons, lo que significa que pueden utilizarse o generarse obras derivadas a partir de ellos siempre que se cite su procedencia y no sea con finalidad comercial. En cuanto al material gráfico, todas las imágenes pertenecen a las distribuidoras cinematográficas y tienen copyright. Aunque se trata de material promocional, deben respetarse tales derechos y atribuirlos a quienes corresponden.

Licencia Creative Commons

Si generas obras derivadas de nuestros contenidos textuales, o los utilizas, te agradeceríamos que nos lo cuentes y lo reflejes en los comentarios. Esto nos permitirá conocer la divulgación y alcance de los mismos y, sobre todo, servirá de ejemplo y orientación a otros para sacarles el máximo partido. También puedes enviarnos tu propio material para estudiar si podemos incluirlo en nuestras listas. Gracias.

Enlaces

Todos los materiales que recomendamos están alojados en sus respectivas fuentes de origen en la Red. En Biblia&Cine no reproducimos contenidos externos sin permiso, salvo con las limitaciones propias del derecho de cita. Únicamente enlazamos estos contenidos para que los usuarios puedan acceder fácilmente a ellos. Nuestra labor permanente de búsqueda y selección de materiales tiene el propósito de agrupar temáticamente contenidos de calidad que pueden resultar útiles para nuestros usuarios. Sin embargo, estos materiales pertenecen a sus respectivos autores y pueden estar bajo licencias de copyright o de copyleft.

Si eres autor de alguno de estos contenidos y no deseas que figure el enlace en nuestras listas, comunícanoslo para que lo retiremos.

Donaciones

Como todo proyecto de Bibliasfera, Misioneros en el Sexto Continente, la labor de Biblia&Cine no está remunerada, pero exige un compromiso de esfuerzo, tiempo, talento y dinero. Todos los materiales propios están disponibles gratuitamente para los usuarios registrados.

Si consideras que nuestro trabajo merece tu apoyo puedes echarnos una mano con total libertad.

  • Oops Twitter isnt working at the moment