Warning: Declaration of Walker_Category_Filter::start_el(&$output, $category, $depth, $args) should be compatible with Walker_Category::start_el(&$output, $category, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /home/bibliasf/public_html/bibliaycine/wp-content/themes/setinstone/inc/portfolio-categories.php on line 0
La historia de Noé ¿fue divertida? - Biblia&Cine | Lecturas audiovisuales desde la fe - Biblia&Cine | Lecturas audiovisuales desde la fe

La historia de Noé no é divertida © Editorial España-PPC

La mayorí­a de adaptaciones y versiones del episodio bí­blico del Arca de Noé otorgan mucha importancia al capí­tulo de los animales. En cambio, las causas por las cuales Dios envió el Diluvio o el escarnio de que fue objeto esta familia cuando se dedicaron a construir aquella nave «de locos» en tierra firme, suelen pasar a un segundo plano. Pero hay algo mucho peor…

¿Inspirarse en el relato bí­blico o traicionarlo?

Reflexión | Biblia&CineLa mayorí­a de adaptaciones y versiones del episodio bí­blico del Arca de Noé otorgan mucha importancia al capí­tulo de los animales, ya en la tarea de recopilarlos, ya en la de la convivencia a bordo de la nave durante su odisea sobre las aguas.

Las causas por las cuales Dios enví­a el Diluvio sobre la Tierra y el escarnio de que fue objeto esta familia cuando se dedicaron a construir aquella nave «de locos» en tierra firme, suelen pasar a un segundo plano.

En cuanto la tragedia que supuso la aniquilación de los seres vivos, al quedar la Tierra sumergida, es asunto sobre el que se pasa de puntillas o incluso que se soslaya intencionadamente.

En La Biblia en su principio, de John Huston, la esposa de Noé identifica unos gritos desesperados que proceden del exterior. Son de las personas que están pereciendo sin remedio, ahogados por la tempestad. Es un momento terrible, de gran compungimiento por parte de quienes asisten impotentes a la erradicación de la humanidad, mientras ellos permanecen a salvo por la gracia de Dios.

Donald es un Noé muy suigéneris en 'Fantasí­a 2000' © Walt Disney Studios Home Entertainment

Resulta curioso que la mayorí­a de films de animación dirigidos a un público infantil (aunque esto es extrapolable a producciones sonoras, gráficas y literarias), articulen su relato sobre las anécdotas que pudieron producirse al recoger y dar cabida a toda aquella pintoresca fauna, o las aventuras que, con mucha imaginación, protagonizaron los propios animales.

Este es de los casos más flagrantes de distorsión de la fuente original y, sin embargo, suele considerarse -pese a que se traiciona el sentido de las Escrituras- como un relato de inspiración bí­blica, que se utiliza con frecuencia como recurso pedagógico.

Lo que ya traspasa lo tolerable es calificar de «divertida» esta aventura de Noé, por muy simpáticos que fuesen los animales con los que la compartiera. Considerar «divertida» la que -según la Biblia plantea-€• fue la mayor tragedia en la historia de la humanidad, es una perversión absoluta del mensaje bí­blico.

No, no sólo no fue «divertido», sino que hasta el mismo Dios llegó a declarar que jamás volverí­a a hacer algo parecido.

| LINKS: Cf. Editorial España-PPC

Haz tu aportación a este debate utilizando los comentarios.

  • Oops Twitter isnt working at the moment