Warning: Declaration of Walker_Category_Filter::start_el(&$output, $category, $depth, $args) should be compatible with Walker_Category::start_el(&$output, $category, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /home/bibliasf/public_html/bibliaycine/wp-content/themes/setinstone/inc/portfolio-categories.php on line 0
«Soy un devoto del hombre» - Biblia&Cine | Lecturas audiovisuales desde la fe - Biblia&Cine | Lecturas audiovisuales desde la fe

Uno de los discursos sobre el Diablo mejor estructurados de la historia del cine. Pronunciado por él mismo, brillantemente escrito e interpretado con gran solidez por un Al Pacino histriónico y apasionado.

Monólogo de Satanás en «Pactar con el diablo»

En su monólogo, Satán/John Milton (nombre de inequí­voco simbolismo) argumenta su devoción por el hombre, declara el siglo XX como propio, denuncia a Dios con resentimiento y somete a tentación a su discí­pulo, echando mano de la vanidad, su «pecado favorito».

Costarí­a encontrar en el mundo audiovisual una reflexión tan atinada como la que hace aquí­ el Diablo sobre el hombre y su relación con Dios… desde su propio punto de vista, claro. Serí­a interesante encontrar otra del mismo nivel que expresara de forma tan convincente la otra cara de la moneda, es decir: la interpretación divina. ¿Propuestas?

Personaje John Milton (Satán)
Intérprete Al Pacino
Interlocutor Kevin Lomax (Keanu Reeves)
Film Pactar con el diablo | The Devil’s Advocate (1997) | IMDB
Guión Jonathan Lemkin y Tony Gilroy, sobre novela de Andrew Neiderman
Director Taylor Hackford

VERSIí“N DOBLADA AL CASTELLANO

Magní­fico y entregado doblaje de Ricard Solans.

VERSIí“N ORIGINAL SUBTITULADA EN CASTELLANO

Vale la pena escuchar a Pacino en uno de sus mejores monólogos (secuencia extendida: 12 minutos).

EN KINETIC TYPOGRAPHY

Una forma original de escuchar (y ver) las palabras al mismo tiempo (en inglés).

Versión española (transcripción)


JOHN MILTON INTENTA PERSUADIR A KEVIN LOMAX DE SU ERROR DE INTERPRETACIí“N RESPECTO A DIOS.

MILTON
¿Por qué tienes que cargar con ese maldito saco de piedras? ¿Por Dios? ¿Porque sí­?… Por Dios… Está bien. Te daré información de primera mano acerca de Dios: A Dios le gusta observar. ¡Es un bromista! Piénsalo. Dota al hombre de instintos. Os da esta extraordinaria virtud. ¿Y qué hace luego? Los utiliza para pasárselo en grande, para reí­rse de vosotros al ver cómo quebrantáis las reglas. í‰l dispone las reglas y el tablero; y es un auténtico tramposo: «Mira, pero no toques». «Toca, pero no pruebes». «Prueba, pero no saborees». ¡Ja-ja-ja!… Y mientras os lleva como marionetas de un lado a otro, ¿qué hace él? ¡Se descojona! ¡Se parte el culo de risa! Es un payaso. ¡Es un sádico! ¡Es el peor casero del mundo! ¿Y adoráis «eso»? ¡Nunca!

LOMAX
Mejor reinar en el Infierno que servir en el Cielo, ¿verdad?

MILTON
¿Por qué no? Yo tengo los pies sobre el mundo desde que comenzó este puto juego. He alimentado todas las sensaciones que el hombre ha querido experimentar. Siempre me he ocupado de lo que querí­a y nunca le he juzgado. ¿Por qué? Porque nunca le he rechazado; a pesar de todas sus imperfecciones. ¡Soy un devoto del hombre! Soy un humanista. Puede que el íºltimo humanista. ¿Quién en su sano jucicio, Kevin, podrí­a atreverse a negar que el siglo XX ha sido mí­o por completo? ¡Todo mí­o, Kevin! ¡Todo mí­o! Mí­o. Estoy pletórico. Ha llegado mi oportunidad. Nuestro momento.


El íºltimo humanista

Utilizaremos las dos versiones de que disponemos, ya que se encuentran valiosos matices entre el monólogo doblado al castellano y la traducción literal de la versión original.

© Warner Bros. Pictures. All Rights Reserved.

– Un brillante manipulador de las palabras y los conceptos.
– El quid de la tentación: mezclar las verdades con las mentiras. Separarlas
– ¿Información u opinión?

Como contraste, otro punto de vista sobre el hombre y su relación con Dios, ofrecido también por un ángel: Thompson (Terence Stamp) en «Destino oculto»


Nota: El propósito de este análisis, como los de la mayorí­a de este site, es sugerir cuestiones de í­ndole espiritual y teológica a partir de las imágenes. No representan necesariamente una posición concreta y son bien recibidas aquellas aportaciones que (cumpliendo las normas de participación) contribuyan a arrojar luz sobre ellas, ya se traten de puntos de vista complementarios o divergentes.

Reflexiones externas sobre esta secuencia (disponibles en la Red):

Enviar aportaciones

Propios de B&C:

Externos (disponibles en la Red):

Licencia de uso

Los textos de «Biblia&Cine» son propiedad de sus respectivos autores (equipo y colaboradores) y están disponibles en la web bajo una licencia Creative Commons, lo que significa que pueden utilizarse o generarse obras derivadas a partir de ellos siempre que se cite su procedencia y no sea con finalidad comercial. En cuanto al material gráfico, todas las imágenes pertenecen a las distribuidoras cinematográficas y tienen copyright. Aunque se trata de material promocional, deben respetarse tales derechos y atribuirlos a quienes corresponden.

Licencia Creative Commons

Si generas obras derivadas de nuestros contenidos textuales o los utilizas, te agradecerí­amos que nos lo cuentes a través de los comentarios. Esto nos permitirá conocer la divulgación y alcance de los mismos y, sobre todo, servirá de ejemplo y orientación a otros para sacarles el máximo partido. También puedes enviarnos tu propio material para estudiar si podemos incluirlo en nuestras listas. Gracias.

Enlaces

Todos los materiales que recomendamos están alojados en sus respectivas fuentes de origen en la Red. En «Biblia&Cine» no reproducimos contenidos externos, salvo con las limitaciones propias del derecho de cita. íšnicamente enlazamos estos contenidos para que los usuarios puedan acceder fácilmente a ellos. Nuestra labor permanente de bíºsqueda y selección de materiales tiene el propósito de agrupar temáticamente contenidos de calidad que pueden resultar íºtiles para nuestros usuarios. Sin embargo, estos materiales pertenecen a sus respectivos autores y pueden estar bajo licencias de copyright o de copyleft.

Si eres autor de alguno de estos contenidos y no deseas que figure el enlace en nuestras listas, comuní­canoslo para que lo retiremos.

Donaciones

La labor de «Biblia&Cine» es desinteresada, pero exige un compromiso de esfuerzo, tiempo, talento y dinero. Todos los materiales propios están disponibles gratuitamente para los usuarios registrados.

Si consideras que nuestro trabajo merece tu apoyo, puedes echarnos una mano con total libertad.

  • Oops Twitter isnt working at the moment