Warning: Declaration of Walker_Category_Filter::start_el(&$output, $category, $depth, $args) should be compatible with Walker_Category::start_el(&$output, $category, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /home/bibliasf/public_html/bibliaycine/wp-content/themes/setinstone/inc/portfolio-categories.php on line 0
Buried (Enterrado): Sugerencias para el debate - Biblia&Cine | Lecturas audiovisuales desde la fe - Biblia&Cine | Lecturas audiovisuales desde la fe

Buried (Enterrado), de Rodrigo Cortés

* Es posible que, al plantear aspectos de esta pelí­cula, se produzcan algunas revelaciones sobre el argumento; de modo que se recomienda visionarla antes de consultar estas sugerencias.

Paul Conroy (Ryan Reynolds), padre de familia y contratista civil en Irak, es secuestrado y despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera, teniendo en su poder únicamente un teléfono móvil y un mechero. El móvil está casi agotado, pero es el único medio para tratar de escapar de su agónica pesadilla. La cobertura precaria y la escasa baterí­a son sus mortales enemigos en una carrera a vida o muerte contra el tiempo: sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate antes de que se le agote el oxí­geno…


Este prodigioso film de Rodrigo Cortés no plantea directamente asuntos espirituales, ni tampoco alude a la Biblia o ninguna fe más que de soslayo. Viéndose atrapado, sin posiblidad de salir del ataúd en el que ha sido enterrado en vida, Paul Conroy clama a Dios; pero como acto inconsciente, sin énfasis, sin fe auténtica. Por otro lado, suenan de fondo unas campanas que llaman a la oración a los musulmanes. Esta referencia auditiva revela a Paul que se halla próximo a una mezquita, pero la connotación religiosa acaba ahí­.

Sin embargo, el film permite otras lecturas que pueden servir de base para la reflexión y el debate. En las otras pestañas planteamos algunas de ellas…

Enterrados… «en delitos y pecados»

El protagonista pasa los 95 minutos de metraje del film enterrado en vida, aislado en una caja de pino, oprimido por la tierra a su alrededor, falto de oxí­geno, con escasa luz, aparentemente comunicado con el exterior pero con problemas de cobertura, no exento de peligros en un cajón del que no puede salir pero al que sí­ pueden entrar animales venenosos. Su situación es angustiosa, irreversible, y nada ni nadie parecen en condiciones de poder evitar un final trágico.

Tomar como referencia el pasaje bí­blico de la Epí­stola a los Efesios, capí­tulo 2, versí­culos del 1 al 10, para sugerir un paralelismo entre la situación lí­mite de este personaje y la del hombre sin Dios.

Para más detalles sobre esta metáfora, consultar:


La muerte por sorpresa

En una de sus videocrí­ticas David Bruce plantea la trama de este film de la siguiente manera: «Paul Conroy no está preparado para morir». Bajo esta premisa, sugiere la hipótesis de qué ocurrirí­a si nosotros nos encontráramos en la misma situación que Paul Conroy: enterrados en vida, sin apenas una nimia posibilidad de que nos localizasen y nos sacasen de allí­. ¿En qué, quién o quiénes pondrí­amos nuestra confianza, nuestra esperanza de ser rescatados? Y llevado al extremo, si hubiera llegado nuestra hora, ¿estarí­amos listos para afrontarla con tranquilidad?

Para más ideas sobre esta cuestión, consultar:

  • Paul Conroy no está preparado para morir | videocrí­tica de David Bruce
  • Juan 17:4-5:
  • Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. Ahora pues, Padre, glorifí­came tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese. (Jesucristo)

  • 2 Timoteo 4:6-8:
  • Ya se acerca la hora de mi muerte. He peleado la buena batalla, he llegado al término de la carrera, me he mantenido fiel. Ahora me espera la corona merecida, que el Señor, el juez justo, me dará en aquel dí­a. (Pablo)

  • Juan 19:28-30:
  • ¡Consumado es!
    E inclinando la cabeza, entregó el espí­ritu.



Utiliza los comentarios para ampliar estas propuestas de debate o plantea otras al hilo de este film.

Sugerir otra

  • Oops Twitter isnt working at the moment