Warning: Declaration of Walker_Category_Filter::start_el(&$output, $category, $depth, $args) should be compatible with Walker_Category::start_el(&$output, $category, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /home/bibliasf/public_html/bibliaycine/wp-content/themes/setinstone/inc/portfolio-categories.php on line 0
"Desde el camerino" - Biblia&Cine | Lecturas audiovisuales desde la fe - Biblia&Cine | Lecturas audiovisuales desde la fe

© All rights reserved

Tras más de treinta años sobre las tablas, Carlos Martí­nez sigue hablando más allá de su lenguaje silencioso, y comparte ahora su delicado mundo de gestos en emocionantes y emocionadas palabras escritas desde el camerino.

Movimiento, gesto, emoción. Carlos Martí­nez cuenta historias con sus gestos, relatos sin palabras. El actor consigue así­ hacer que el píºblico en todo el mundo rí­a, se emocione y se conmueva. Al final de su silencioso espectáculo se quita el maquillaje y habla a su píºblico. Sus palabras, al igual que sus gestos, llegan al corazón. Nos habla de las cosas cotidianas, de la vida misma, con una fascinante sencillez. Este libro nos muestra, a través de relatos y fotos, la increí­ble expresividad de Carlos Martí­nez. Abre las puertas del misterioso mundo del camerino de un artista. Nos deja participar de ese momento mágico cuando el mimo describe, con palabras, el silencio de su arte.


  • Tí­tulo: Desde el camerino
  • Subtí­tulo: Reflexiones sobre el (silencioso) arte del mimo
  • Autor: Carlos Martí­nez (con Jonathan Gelabert)
  • © 2011 Carlos Martí­nez
  • Prólogo: Manuel Sesma
  • Editorial: CPI books, Ulm, Alemania
  • Diseño y composición: Andreas Sonnhí¼ter, Dí¼sseldorf, Alemania
  • Fotografí­a: Bernd Eidenmí¼ller, Stuttgart, Alemania
  • Coordinación: Jenny Findeis y Joyce Phillips
  • 1ª Edición: junio 2011
  • ISBN: 978-84-614-8360-0

128 pág. | Ilustrado a color | Tapa dura | 10 euros

Inevitable generosidad para silencios que hechizan el alma

por Manuel Sesma Sanz

¿Qué necesidad tiene un artista como tíº de desnudarse en su intimidad espiritual? ¿No tienes bastante con que «uno de los pacientes que asistió a tu taller regresó a su habitación y la destrozó por completo…»? ¿No tienes suficiente con la catarsis que producen tus espectáculos «Soy ciego», «Mis padres son sordos», «Afortunadamente, muchos cruzaron la puerta y disfrutaron del concierto»? ¿Los resultados de tus espectáculos no te colman de satisfacción?

No, claro que no. Has tenido que descubrirnos tu sancta sanctórum. Has tenido que abrir el camerino que defines «como un aliado, un espacio de intimidad, una sala de espera, una cámara de descompresión, un lugar de encuentro y hasta una pequeña embajada». Permí­teme, pero no hablas desde el camerino sino que hablas del camerino como de un amigo; lo conviertes en personaje, en objeto didáctico, en cómplice. Más que un espacio eventual —recuerdo con gratitud y emoción aquel espacio mágico que me permitiste profanar en Zíºrich— tu camerino es un espacio existencial. Es confesionario, sacristí­a y capilla del oficiante, es sala de musculación, de entrenamiento y de descanso del actor; es refugio, necrópolis arqueológica y cuadrilátero mágico del viajero impenitente, es escenario y escenografí­a de historias en reposo, maestro y sensación de paz del artista. El camerino forma parte de ti.

No, claro que no te has podido contener. Tus gritos de silencio tienen tal fuerza que explotan en tu interior. Te faltaba contar que delante de tu máscara encuentras al píºblico, tu píºblico, ese personaje con el que dialogas en cada actuación. ¿Te has dado cuenta de que una de cada cuatro reflexiones que recoges en este librito se la dedicas al píºblico? Hablas con el píºblico, piensas encontrar a algíºn paisano; haces referencia a la imaginación y a la expectación del píºblico, a su paciencia, a su diversidad.

Al igual que en tus espectáculos, haces del píºblico un personaje vivo, haces que sea tu razón de ser, que participe de tu vitalidad. «Puedo percibir lo que el píºblico experimenta durante el espectáculo», confiesas, y yo he sido testigo de ello. «Cuando estrecho las manos del píºblico noto un calorcito especial», estás hablando del sentido del tacto. Sentir y comunicar. Desde el camerino es un regalo a tu píºblico. El texto deja constancia por escrito de tu enorme generosidad.

Introducción

por Carlos Martí­nez

Mientras escribí­a este libro me parecí­a estar creando piezas de mimo. Como actor dedico mucho tiempo a la creación de mis propias obras. Algunas de ellas me obligan a invertir dí­as, semanas e incluso meses. Otras se me aparecen en sueños despertándome a medianoche. Unas nacen en mi mesa de trabajo y otras durante alguno de mis viajes.

Recuerdo una que brotó en mi mente mientras miraba una flor y otra que apareció ante mis ojos cuando los tení­a cerrados. Una salió de un espejo y otra, juguetona, se escondí­a entre las teclas de mi ordenador. Una la anoté en un periódico caducado, otra la dibujé en una carta de amor. Una me sorprendió mientras jugaba con el mando de la televisión y otra me llamó desde un móvil sin baterí­a.

Recuerdo la pieza que nació con la muerte de mi madre; la que se posó en mis brazos después de nacer mi hijo; la que vino a mi mente a causa de un olvido y la que diseñé con precisión después de un error.

Cada relato de este libro ha nacido como si de una pieza de mimo se tratara. Algunas historias son guiños de la vida que me han dado una lección de filosofí­a, mientras que otras parecen chistes que todaví­a me hacen reí­r cuando las recuerdo.

Algunas me las regaló el propio escenario mientras que otras se formaron durante la conversación con técnicos, espectadores, colegas, alumnos y amigos del teatro. Unas nacieron mientras pintaba mi cara de blanco y otras durante el proceso del desmaquillado.

Sin embargo, estas historias, como las piezas de mimo, no suben al escenario hasta que han pasado la prueba de los ensayos.

Es por esto que entregué a Jonathan Gelabert, un profesional de la palabra escrita, mis relatos. Le di plena libertad para que reescribiese los textos añadiendo o quitando aquello que él considerase más apropiado para el libro.

Al releerlo me di cuenta de que muchas de mis historias habí­an perdido palabras y ganado frescura. Descubrí­ que un relato se habí­a convertido en dos y que dos anécdotas se habí­an fusionado en una. Comprobé cómo el orden de los capí­tulos, al igual que el orden de las piezas en un espectáculo, permite al lector disfrutar mejor cada historia.

Gracias, Jonathan, por apreciar y respetar mi trabajo. Gracias por tomártelo en serio y disfrutarlo al mismo tiempo. Gracias por dejarlo listo para salir a escena. Gracias por llevar este libro a tu camerino.

Carlos Martí­nez

WEB OFICIAL | TWITTER | AGENDA | BIOGRAFíA | CANAL YOUTUBE | FOTOS

Nació en Asturias (España), pero se trasladó a Barcelona para formarse en las escuelas de arte dramático Taller del Mimo y Teatro Contemporáneo y El Timbal.

En 1982, la cálida acogida que recibió su primera actuación en solitario, confirmó su decisión de vivir del teatro, su pasión. Como su arte no necesita traducción, los escenarios de Europa y del mundo entero le han acogido con los espectáculos: Libros sin palabras, Derechos Humanos, Mi Biblia, Tiempo de celebrar y Hecho a mano, el cual recibió el premio del Espectáculo de Honor votado por el píºblico como el mejor programa del XXI Festival de Teatro de Almada, Portugal.

Carlos Martí­nez imparte clases magistrales en universidades y escuelas de interpretación. Con frecuencia ofrece charlas y seminarios para empresas de alto nivel sobre comunicación no verbal y lenguaje corporal.

«Desde el camerino» tiene una edición en alemán (2010) y otra en inglés (2011).

Portadas

Portada edición española © Carlos Martí­nez. All rights reserved Portada edición inglesa © Carlos Martí­nez. All rights reserved Portada edición alemana © Carlos Martí­nez. All rights reserved

Páginas interiores

© Carlos Martí­nez. All rights reserved © Carlos Martí­nez. All rights reserved © Carlos Martí­nez. All rights reserved
© Carlos Martí­nez. All rights reserved © Carlos Martí­nez. All rights reserved

Encuentra aquí­, categorizado, todo el material disponible en nuestra web relacionado con este libro.

Reflexiones propias de B&C:

Reflexiones externas (disponibles en la Red):


Sugerir otro

Análisis externos (disponibles en la Red):


Sugerir otro

Recursos externos (disponibles en la Red):


Sugerir otro

Estos son los íºltimos contenidos añadidos:

Fecha Contenido Categorí­a
12|09|2011 Carlos Martí­nez, el zapador silencioso | Jonathan Gelabert REFLEXIí“N
02|09|2011 Carlos Martí­nez: 30 años maquillando el silencio | Revista del Vallés ANíLISIS
30|07|2011 Carlos Martí­nez (mimo): el silencio sabe hablar | Rtve.es REFLEXIí“N
30|07|2011 Cuando el mimo toma la palabra… | Actualidad evangélica ANíLISIS
30|07|2011 Ví­deo de la presentación del libro en Madrid | Resad RECURSOS

Licencia de uso

Los textos de «Biblia&Cine» son propiedad de sus respectivos autores (equipo y colaboradores) y están disponibles en la web bajo una licencia Creative Commons, lo que significa que pueden utilizarse o generarse obras derivadas a partir de ellos siempre que se cite su procedencia y no sea con finalidad comercial. En cuanto al material gráfico, todas las imágenes pertenecen al archivo particular de Carlos Martí­nez y tienen copyright. Aunque se trata de material promocional, deben respetarse tales derechos y atribuirlos a quienes corresponden.

Licencia Creative Commons

Si generas obras derivadas de nuestros contenidos textuales o los utilizas, te agradecerí­amos que nos lo cuentes a través de los comentarios. Esto nos permitirá conocer la divulgación y alcance de los mismos y, sobre todo, servirá de ejemplo y orientación a otros para sacarles el máximo partido. También puedes enviarnos tu propio material para estudiar si podemos incluirlo en nuestras listas. Gracias.

Enlaces

Todos los materiales que recomendamos están alojados en sus respectivas fuentes de origen en la Red. En «Biblia&Cine» no reproducimos contenidos externos, salvo con las limitaciones propias del derecho de cita. íšnicamente enlazamos estos contenidos para que los usuarios puedan acceder fácilmente a ellos. Nuestra labor permanente de bíºsqueda y selección de materiales tiene el propósito de agrupar temáticamente contenidos de calidad que pueden resultar íºtiles para nuestros usuarios. Sin embargo, estos materiales pertenecen a sus respectivos autores y pueden estar bajo licencias de copyright o de copyleft.

Si eres autor de alguno de estos contenidos y no deseas que figure el enlace en nuestras listas, comuní­canoslo para que lo retiremos.

Donaciones

La labor de «Biblia&Cine» es desinteresada, pero exige un compromiso de esfuerzo, tiempo, talento y dinero. Todos los materiales propios están disponibles gratuitamente para los usuarios registrados.

Si consideras que nuestro trabajo merece tu apoyo, puedes echarnos una mano con total libertad.

  • Oops Twitter isnt working at the moment