Warning: Declaration of Walker_Category_Filter::start_el(&$output, $category, $depth, $args) should be compatible with Walker_Category::start_el(&$output, $category, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /home/bibliasf/public_html/bibliaycine/wp-content/themes/setinstone/inc/portfolio-categories.php on line 0

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/bibliasf/public_html/bibliaycine/wp-content/themes/setinstone/functions.php:38) in /home/bibliasf/public_html/bibliaycine/wp-content/plugins/sg-cachepress/core/Supercacher/Supercacher_Helper.php on line 77
Devolution (Evolución inversa) - Biblia&Cine | Lecturas audiovisuales desde la fe - Biblia&Cine | Lecturas audiovisuales desde la fe

Stanley Kramer brindaba a Darwin una oportunidad de enfrentarse al Creacionismo al llevar a la pantalla «La herencia del viento», que habí­a triunfado en Broadway y que se basaba a su vez en una historia real, la acaecida a principios del siglo XX en Tennessee, cuando se llevó a los tribunales a un profesor de secundaria por enseñar la teorí­a de la evolución. El famoso caso Scopes acabó llamándose «El Juicio del Mono».

Matthew Harrison Brady (Frederic March) es un venerado abogado que ha dedicado su vida a la lucha pro los derechos civiles y se ofrece voluntario para llevar la acusación sobre el maestro que se ha atrevido a contravenir una ley, pero, por encima de eso, a poner en tela de juicio las Sagradas Escrituras. Para él no existe término medio: La Biblia ha de entenderse en su literalidad y, por lo tanto, quienes se atrevan a cuestionarla se han extraviado del camino y van rumbo a la condenación.

El revuelo creado por este atí­pico juicio, que cobra una dimensión enorme con la irrupción de Brady (candidato presidencial en tres ocasiones), es aprovechado por un cí­nico periodista (Gene Kelly) que convence a su rotativo para que contrate a un abogado de nivel para la defensa. La elección de Henry Drummond (Spencer Tracy) no es casual. Es uno de los mejores, sí­, pero también antiguo compañero de Brady y todaví­a gran amigo, pese a que la vida y los principios de cada uno los han ido separando.

El morbo de ver a estos dos pesos pesados enfrentados por primera vez, tras cuarenta años de lucha conjunta, se añade a los temas que están en juego en el juicio, tales como la libertad de pensamiento, la interpretación de las Escrituras, las leyes injustas, fe y razón en conflicto, el fundamentalismo religioso, la batalla entre Creacionismo y Evolucionismo, etc.

Personajes Hornbeck (periodista), Drummond (abogado), Brittons (charlatán)
Intérpretes Gene Kelly, Spencer Tracy, Earle Hodgins
Film La herencia del viento | Inherit the Wind (1960) | IMDB
Guión Nedrick Young & Harold Jacob Smith, sobre obra teatral de Jerome Lawrence & Robert E. Lee
Director Stanley Kramer
Duración 2’43» (aprox)
Localización 0:23:15 (aprox)

EL PERIODISTA E. K. HORNBECK (GENE KELLY) Y EL ABOGADO DEFENSOR (HENRY DRUMMOND), RECIí‰N LLEGADO A LA CIUDAD DE HILLSBORO, ATRAVIESAN LA CALLE REPLETA DE GENTíO Y RECIBEN LAS PROPUESTAS DE LOS PUESTOS AMBULANTES:


COLPORTOR:
¿Biblia? ¿Biblia?

VENDEDOR:
¿Perros calientes, señor?

HORNBECK DETIENE A DRUMMOND Y, SEí‘ALANDO AMBOS PUESTOS, LE PREGUNTA:

HORNBECK:
Estoy ante un grave dilema. ¿Qué está más hambriento: mi estómago o mi alma?… Perro caliente…
(AL VENDEDOR)
Dí­game, ¿qué opina usted sobre el lí­o sobre el mono?

VENDEDOR
Yo no opina nada, señor. Eso no favorece el negocio.

COLPORTOR:
(A HORNBECK)
¿Es usted un evolucionista? ¿Un infiel? ¿Un pecador?

HORNBECK:
De la peor especie. Escribo en un periódico….
(A DRUMMOND)
¿Un perrito caliente?

DRUMMOND:
No, gracias.

COLPORTOR:
Oh ¿Y usted, señor? Usted debe ser un hombre de Dios.

DRUMMOND:
No, no. Es que tengo íºlcera.

EN OTRO LADO DE LA AVENIDA, HAY UNA PLATAFORMA DESDE LA QUE UN HOMBRE, (BRITTONS) HABLA A LA MULTITUD MIENTRAS, A SU LADO, UN CHIMPANCí‰ VESTIDO DE GRANJERO SE FUMA UN CIGARRILLO.

BRITTONS:
Damas y caballeros: la degeneración no es una teorí­a sino un hecho probado. Amigos mí­os, puede asegurarse que el hombre no desciende del mono; pero el mono degeneró del hombre… Fí­jense en la criatura que está aquí­ sentada. He aquí­ un ejemplo de hasta donde ha llegado el nombre por culpa de su propia bestialidad… Miren esas cejas peludas, fí­jense en esos ojos inquietos.

HORBECK Y DRUMMOND SE ACERCAN HASTA LA PLATAFORMA Y ESCUCHAN EL FINAL DEL DISCURSO.


BRITTONS:
Así­ como el Todopoderoso arrojó a Satanás fuera de su gloria, transformó a este pobre desgraciado en una bestia. Mí­renle. Esta es la consecuencia del pecado, amigos mí­os. Que nos sirva de lección. ¡Y mucho cuidado! Muchas gracias. Agradeceremos mucho sus donativos…

HORNBECK:
(AL CHIMPANCí‰)
Abuelo… Bienvenido a Hillsboro, señor.
(LE ESTRECHA LA MANO)
¿Ha venido a testificar a favor de la acusación o de la defensa?
(RíE)

El mono fumador y la «Devolution» de Brittons

En la feria que se monta en el exterior del Palacio de Justicia, un charlatán llamado Brittons expone su insólita teorí­a sobre la «Devolución», o sea: la evolución inversa, mostrando a un chimpancé fumador mientras asegura que es la evidencia de que el mono ha degenerado del hombre.


Nota: El propósito de este análisis, como los de la mayorí­a de este site, es sugerir cuestiones de í­ndole espiritual y teológica a partir de las imágenes. No representan necesariamente una posición concreta y son bien recibidas aquellas aportaciones que (cumpliendo las normas de participación) contribuyan a arrojar luz sobre ellas, ya se traten de puntos de vista complementarios o divergentes.

Reflexiones externas sobre esta secuencia (disponibles en la Red):

Enviar aportaciones

Propios de B&C:

Externos (disponibles en la Red):

  • | en

Sugerir otros

Licencia de uso

Los textos de «Biblia&Cine» son propiedad de sus respectivos autores (equipo y colaboradores) y están disponibles en la web bajo una licencia Creative Commons, lo que significa que pueden utilizarse o generarse obras derivadas a partir de ellos siempre que se cite su procedencia y no sea con finalidad comercial. En cuanto al material gráfico, todas las imágenes pertenecen a las distribuidoras cinematográficas y tienen copyright. Aunque se trata de material promocional, deben respetarse tales derechos y atribuirlos a quienes corresponden.

Licencia Creative Commons

Si generas obras derivadas de nuestros contenidos textuales o los utilizas, te agradecerí­amos que nos lo cuentes a través de los comentarios. Esto nos permitirá conocer la divulgación y alcance de los mismos y, sobre todo, servirá de ejemplo y orientación a otros para sacarles el máximo partido. También puedes enviarnos tu propio material para estudiar si podemos incluirlo en nuestras listas. Gracias.

Enlaces

Todos los materiales que recomendamos están alojados en sus respectivas fuentes de origen en la Red. En «Biblia&Cine» no reproducimos contenidos externos, salvo con las limitaciones propias del derecho de cita. íšnicamente enlazamos estos contenidos para que los usuarios puedan acceder fácilmente a ellos. Nuestra labor permanente de bíºsqueda y selección de materiales tiene el propósito de agrupar temáticamente contenidos de calidad que pueden resultar íºtiles para nuestros usuarios. Sin embargo, estos materiales pertenecen a sus respectivos autores y pueden estar bajo licencias de copyright o de copyleft.

Si eres autor de alguno de estos contenidos y no deseas que figure el enlace en nuestras listas, comuní­canoslo para que lo retiremos.

Donaciones

La labor de «Biblia&Cine» es desinteresada, pero exige un compromiso de esfuerzo, tiempo, talento y dinero. Todos los materiales propios están disponibles gratuitamente para los usuarios registrados.

Si consideras que nuestro trabajo merece tu apoyo, puedes echarnos una mano con total libertad.


Existe un porteofolio de este film en el que podrás encontrar sinopsis, ficha técnica, trailers, clips, material gráfico y contenidos relacionados por categorí­as: reflexiones, análisis y recursos.

» Acceder al porteofolio

  • Oops Twitter isnt working at the moment