Warning: Declaration of Walker_Category_Filter::start_el(&$output, $category, $depth, $args) should be compatible with Walker_Category::start_el(&$output, $category, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /home/bibliasf/public_html/bibliaycine/wp-content/themes/setinstone/inc/portfolio-categories.php on line 0
El cincel de Dios (God's Chisel) - Biblia&Cine | Lecturas audiovisuales desde la fe - Biblia&Cine | Lecturas audiovisuales desde la fe


SEGíšN SUS AUTORES esta pieza teatral es una mirada a la vida de un creyente que vive el proceso de la disciplina divina. Y cuando Dios cincela el peso muerto de nuestras vidas puede resultar muy doloroso. En los dí­as normales, en los dí­as locos… Todos los dí­as Dios está cincelado las aristas de tu vida para dar rienda suelta a la belleza que hay en ti. El escritor de Efesios dice que Dios nos ve como su obra maestra original. En otro lugar nos describe como un «poema». Muchos de los problemas que encontramos en la vida derivan de no creer en esta verdad: que somos obra de Dios. Nos bombardean con palabras, pensamientos e imágenes que erosionan este sentido. Con este video queremos recordarte que eres la obra de Dios, que í‰l te ama, que eres «su poema». Permite que la verdad de los pensamientos de Dios sobre ti penetre en lo más profundo de tu alma. | Fuente: The Skit Guys

Esto es lo que ellos proponen, pero ¿cumplen su objetivo? Es más: ¿Es bí­blico este su planteamiento? Nuestro colaborador ESPíRITU CRíTICO lo analiza bajo su particular óptica cinemateológica en la sección EL DEBATE.



Tí­tulo God’s Chisel | El cincel de Dios
Género Pieza corta de teatro (sketch)
Producción The Skit Guys
Guión Eddie James & Tommy Woodard
Intérpretes Tommy Woodard (Cristiano), Eddie James (Dios)

USA | 2007 | 8’49»

WEB OFICIAL FACEBOOK | TWITTER | CANAL VIDEOS [VOSE] | BLOG (en inglés)

Tommy Woodard y Eddie James son LOS CHICOS SKIT (algo así­ como los tipos de los sketchs o las obritas de teatro).

Son amigos í­ntimos desde el instituto. Eran algo los revoltosos de la clase que estaban todo el tiempo haciendo reí­r a los demás y, pese a todo, lograron sacar adelante una carrera. Llevan años enseñando la Palabra de Dios a píºblicos juveniles utilizando el drama y la comedia.

Tommy Woodard

Empezó su «ilustre» carrera en 1975, dirigido por su mandona hermana Debbie en representaciones para familia y vecinos en el porche de su casa en Oklahoma. Cuando creció solí­a disfrazarse junto a su amigo Eddie de los más variopintos personajes. Tras su graduación se casó y se mudó a Dallas, donde sirvió como pastor de jóvenes durante doce años. En 2003 se instaló en Edmond. Cuando no está de gira, trabaja en Newchurch (Oklahoma City) como pastor asociado de enseñanza y creatividad.

| + sobre Tommy Woodard (en inglés)

Eddie James

Durante siete años Eddie trabajó en la Saddleback Valley Community Church. Pasó dos años más como voluntario, donde perfeccionó sus habilidades como escritor y director escénico, dando clases sobre cómo hacer obras de teatro accesibles al píºblico. Le apasiona ayudar a otros a crear recursos para la preparación de lí­deres, estudiantes y todos aquellos que desean ministrar a través de la experiencia emocionante del drama.

| + sobre Eddie James (en inglés)

Lo que se dice en la Red sobre «El cincel de Dios»

  • ¿Cuántas veces en nuestras oraciones le pedimos a Dios: «Señor, quiero amoldarme a tu carácter»? Quizá suene a frase hecha, o a un cliché más de los cristianos, pero ¿qué pasarí­a si Dios apareciera en vivo y en directo para responder esta sencilla oración? The Skits Guys hacen una representación magistral que responde todos las interrogantes que tenemos. Un video donde se habla de problemas clásicos de los jóvenes y de cómo Dios hace su “trabajo” para poder revertir la situación. Lo puedes usar de introducción a temas como “El carácter de Dios”, “Vivir una vida de acuerdo a lo que Dios desea”, o usarlo para debatir con los chicos. | El cincel de Dios (Diego Tapia)
  • Esto se grabó aparentemente con una cámara regular, pero noten que están iluminados correctamente y, no menos importante, se escucha muy bien lo que dicen. Aun así­, lo más importante en tu proyecto audiovisual es EL MENSAJE. Haz algo bueno de ello. | Un excelente mensaje: «El Cincel de Dios» (Jesíºs Eugenio Pérez)
  • Dios me hablo hace un par de años cuando un amigo me lo compartió. Te aseguro que soy el primero en recibir este mensaje de nuevo y ver en lo que aíºn debo cerrar mi boca y dejar que caiga el cincel. Un muy fuerte abrazo de parte de Dios, tu Padre. | El Cincel de Dios – Skit Guys (Edu Mejí­a)
  • Un video muy simpático acerca de lo que Dios espera de cada uno de nosotros. | El cincel de Dios (Rafael de la Piedra)
  • Me parece un excelente ejemplo de cómo se puede comunicar un mensaje basado en la Escritura mediante un formato actual, bien logrado, ameno, con el toque justo de humor y sin necesidad de grandes recursos. |El cincel de Dios (Guille)

¿Obra maestra? ¿De qué (o quién) estamos hablando?

por ESPíRITU CRíTICO



    No encuentro en la Biblia la expresión obra maestra o masterpiece en el sentido que aquí­ la utilizan los actores. Si bien en la New Living Traslation del inglés sí­ se utiliza este término y es posible que el sketch se base en esto.

    En cualquier caso, podemos pensar que somos una obra de arte por dos razones:

    1) porque somos creación de Dios, en algíºn sentido el culmen de la Creación que se describe en Génesis, pues fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios.

    2) porque a través de la obra del Espí­ritu Santo vamos a ir siendo modelados a la imagen gloriosa de Jesucristo.

    En ambos casos ―que no son excluyentes― hay que tener en cuenta los contextos en que estas ideas son expresadas en la Biblia y los oportunos matices a la hora de atreverse a sacar conclusiones.

    Por ejemplo, si aceptamos la primera interpretación como válida la obra maestra es el hombre, la humanidad al completo. No sólo los cristianos, sino todos los seres humanos.

    La segunda imagen es la que parece más próxima a la idea que subyace en el sketch, pues habla de modelado (a cincel) y de reconocer en el espejo la imagen de Jesíºs (y a través de él la de Dios), y no la nuestra propia.

    A mi juicio deberí­a introducirse cierto cuestionamiento sobre el énfasis del sketch en un diálogo personal entre Dios y el individuo.


    Algunas razones:

    1) Si el hombre es una obra maestra, conviene recordar que, al crearlo, Dios mismo reconoció que «no era bueno que estuviese solo». ¿Solo? ¡Pero si Dios estaba con él, igual que en el diálogo del sketch! Pues sí­: Dios dice «solo». Y por ello tuvo que añadir a su creación el toque que le faltaba para convertirlo en su obra maestra: la mujer. Génesis 2 lo remarca: el hombre no es una creación individual, «varón y varona los creó». Los estudiosos en teologí­a concuerdan que el significado real de que somos «hechos a imagen y semejanza de Dios» no es tanto que tenemos una similitud orgánica (orejas, nariz o manos), o cierta herencia genética (creatividad, bondad…) sino que, así­ como Eloim etimológicamente significa «uno en el que hay varios», nosotros también somos «uno en el que hay varios»…

    2) El texto bí­blico que sirve de punto de partida al sketch (yo dirí­a que forzadamente) se encuentra en una carta que el apóstol Pablo escribió a una comunidad cristiana. El destinatario entonces (y ahora, si creemos que es Palabra Viva) era un colectivo (los creyentes de í‰feso y, por extensión, la Iglesia). Extraer conclusiones individualistas sobre lo que allí­ está reflejado no es del todo correcto exegéticamente.

    Además, soy de la opinión (seguramente objetable) de que el énfasis en el individuo a la hora de proponer pensamientos o reflexiones para la vida cristiana no es un ejercicio bí­blico sino una (lamentable) herencia del contexto histórico que nos toca vivir, donde los manuales de autoayuda y la psicologí­a aplicada ―y no el profundo estudio de la Palabra― parecen ser el íºnico camino para llegar al alma de los creyentes y moverlos a conductas no centradas en lo que Dios espera de nosotros sino en nuestras necesidades humanas.

    Existe un libro de Phillip Yancey (en colaboración con el Dr. Paul Brand) que allá por los años 80 fue un auténtico best-seller y se llamaba La obra maestra de Dios (Fearfully and Wonderfully Made). Consideraba que, en analogí­a con la asombrosa perfección del cuerpo humano, esta obra maestra de Dios es la Iglesia (el cuerpo de Cristo). En mi opinión, esta definición de masterpiece ―partiendo de la base que no es un concepto explí­citamente bí­blico― es más acertada.

    Dios se ha comunicado con un pueblo (colectivo), su Hijo ha venido a rescatar al mundo (colectivo), Jesucristo ha instaurado el Reino de Dios y éste se manifiesta en la Tierra a través de una colectividad (la Iglesia) y el Cordero se casará con una esposa que también es un colectivo.

    Lo que la gente ve en su Iglesia (no tanto en nosotros como individuos) es a Jesucristo. Este grupo íºnico de personas redimidas ―en el cual todos se ayudan mutuamente a crecer― por medio del fuego que el Espí­ritu insufla en sus corazones*, es la forma en cómo Dios ha articulado el modelado-cincelado de los suyos. Como expresa el teólogo alemán Dietrich Bonhoeffer en su Sanctorum Communio (Sociologí­a de la Iglesia): «La iglesia es la presencia de Cristo de la misma forma que Cristo es la presencia de Dios». No es, pues, un trabajo «individual», tal como se presenta en el sketch, seguramente influenciado por lo que antes apuntaba.

    La confirmación de esto nos la ofrece la propia Escritura. Invito a examinar otro pasaje de la misma epí­stola a los Efesios. Capí­tulo 4, versí­culos 11 a 13, donde se nos deja meridianamente claro que el íºnico hombre perfecto (la obra de arte), ese que es «a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo», somos todos nosotros, el cuerpo de Cristo, en unidad.

    …hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.


    Otras apreciaciones curiosas:

    1) ¿No es extraño que el personaje de Dios en el sketch utilice un cincel y que, teniendo como tiene esa «herramienta simbólica» un nombre especí­fico (Espí­ritu Santo), no se le nombre en absoluto?

    2) El personaje del Cristiano no se ve a sí­ mismo como una obra maestra sino «si acaso como un Picasso», confiesa. Pero ¿no es Picasso uno de los más aclamados artistas de la historia y sus obras consideradas maestras? En aras de construir un gag para romper el hielo y atrapar a la audiencia, al guionista se le escapa (como un lapsus linguae) la idea que cierta gente puede tener sobre lo que es o no una obra de arte. Para los españoles ―si además tienen sensibilidad artí­stica― esta afirmación puede resultar ofensiva, aunque podrí­a entenderse que tiene una razón de ser más allá del chiste: el lastre de un pensamiento íºnico (ergo excluyente) respecto a lo que es bello, correcto o está bien. Es propio de una cultura como la norteamericana (contexto de creación del sketch), y muchos (no todos por suerte) de sus ciudadanos ―los creyentes de manera especial― no pueden controlar ese ramalazo de poseedores y defensores de la Verdad…

    * kardia = mente, personalidad, carácter, vida interior, inteligencia, emoción, voluntad, pensamiento.

    | GUíA DIDíCTICA COMPLETA: DESCARGAR PDF

    Licencia de uso

    Los textos de «Biblia&Cine» son propiedad de sus respectivos autores (equipo y colaboradores) y están disponibles en la web bajo una licencia Creative Commons, lo que significa que pueden utilizarse o generarse obras derivadas a partir de ellos siempre que se cite su procedencia y no sea con finalidad comercial. En cuanto al material gráfico, todas las imágenes pertenecen a sus respectivos propietarios y tienen copyright. Aunque se trata de material promocional, deben respetarse tales derechos y atribuirlos a quienes corresponden.

    Licencia Creative Commons

    Si generas obras derivadas de nuestros contenidos textuales o los utilizas, te agradecerí­amos que nos lo cuentes a través de los comentarios. Esto nos permitirá conocer la divulgación y alcance de los mismos y, sobre todo, servirá de ejemplo y orientación a otros para sacarles el máximo partido. También puedes enviarnos tu propio material para estudiar si podemos incluirlo en nuestras listas. Gracias.

    Enlaces

    Todos los materiales que recomendamos están alojados en sus respectivas fuentes de origen en la Red. En «Biblia&Cine» no reproducimos contenidos externos, salvo con las limitaciones propias del derecho de cita. íšnicamente enlazamos estos contenidos para que los usuarios puedan acceder fácilmente a ellos. Nuestra labor permanente de bíºsqueda y selección de materiales tiene el propósito de agrupar temáticamente contenidos de calidad que pueden resultar íºtiles para nuestros usuarios. Sin embargo, estos materiales pertenecen a sus respectivos autores y pueden estar bajo licencias de copyright o de copyleft.

    Si eres autor de alguno de estos contenidos y no deseas que figure el enlace en nuestras listas, comuní­canoslo para que lo retiremos.

    Donaciones

    La labor de «Biblia&Cine» es desinteresada, pero exige un compromiso de esfuerzo, tiempo, talento y dinero. Todos los materiales propios están disponibles gratuitamente para los usuarios registrados.

    Si consideras que nuestro trabajo merece tu apoyo, puedes echarnos una mano con total libertad.

    El clip [Versión Original | Subtitulado]

    • Oops Twitter isnt working at the moment