Warning: Declaration of Walker_Category_Filter::start_el(&$output, $category, $depth, $args) should be compatible with Walker_Category::start_el(&$output, $category, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /home/bibliasf/public_html/bibliaycine/wp-content/themes/setinstone/inc/portfolio-categories.php on line 0
¿Extra bíblico o anti bíblico? [debatteo] - Biblia&Cine | Lecturas audiovisuales desde la fe - Biblia&Cine | Lecturas audiovisuales desde la fe

Noé © Paramount Pictures

Como cabía esperar, al hilo del estreno de la superproducción «Noé» se suscitan todo tipo de reacciones, debates y controversias. Hemos querido significar una de ellas, la que propone el cantautor cristiano Jesús Adrián Romero en su página de Facebook y que es contestada por Noel Navas, también músico y artífice de la web de referencia La aventura de componer.

Los argumentos giran en torno a la libertad de adaptación narrativa, las licencias artísticas y la imaginación extra-bíblica… y anti-bíblica… He aquí los dos ejes del debate:

Jesús Adrían Romero: ¿Noé o si’é?

Jesús Adrian Romero

Ayer fui a ver la película de Noé y después de salir del cine la recomendé a través de las redes sociales. Entiendo que hay lideres desanimando a las personas para que no vayan a verla argumentando que se aleja de la narrativa bíblica. ¿En serio? Toda película que se haga acerca de Noé, tendrá que alejarse de la narrativa e incluir algo de ficción. La historia bíblica acerca de Noé, esta contenida en solo cuatro hojas de la biblia, muy poco material para hacer un guión de película; pero aun en libros completos que se convirtieron en guion de película, casi nunca se sigue el libro al pié de la letra. En el arte hay lo que se conoce como “licencia poética y artística”, y esta es la libertad que tiene el productor o compositor o poeta, de alejarse un poco de ciertas reglas o detalles con el fin de mejor comunicar una historia. Creo que los que están prohibiendo la película no entienden que el cine es arte, y como he dicho en el pasado, los cristianos pasan el arte por un filtro tan fino, que muy pocas lo pueden atravesar. Estamos muy acostumbrados a encontrar el error y al diablo en todo, que difícilmente encontramos a Dios. Sin entrar en detalles, para no provocar un “Spoiler Alert”, hubo momentos en la película en los que me sentí profundamente tocado por su mensaje, y aunque no creo que la idea del productor de esta película sea el evangelismo, sino el tomar una historia bíblica y presentarla como arte, la película abre una excelente oportunidad de evangelismo y discusión sobre temas espirituales. Otros se quejan de que la película recurre a la fantasía y presenta algunos errores bíblicos, pero la verdad es que a veces escucho mas fantasía y errores bíblicos predicada desde los pulpitos, pero no hacemos nada al respecto. Disfruta la película.

Jesús Adrián Romero | Accede a los comentarios en su propia página.

Noel Navas: ¿Imaginación extra-bíblica o anti-bíblica?

Noel Navas

Muy sorprendido por el comunicado que emitió Jesús Adrián Romero en su cuenta de Facebook (ver: http://goo.gl/pLdWyc), donde DA LA IMPRESIÓN que avala los elementos anti-bíblicos del film «Noé» y hasta los justifica basado en las licencias literarias. Es cierto, los escritores y poetas se valen de licencias imaginativas para enriquecer las narraciones bíblicas (algunos llaman a esto: «imaginación extra-bíblica»). ¡Muy bien! Pero una cosa es traer elementos extra-bíblicos a la narración y otra elementos anti-bíblicos, cosa que Jesús Adrián PARECE justificar en su escrito inclusive amparándose en predicadores que dicen cosas equivocadas desde los púlpitos y donde nadie dice nada. Vamos, como dije antes, es válido utilizar lo extra-bíblico para enriquecer ciertas narraciones bíblicas, ¡pero no lo anti-bíblico! Un cristiano que ama las Escrituras y las narraciones que se describen allí no debería sentirse cómodo con alteraciones al mensaje del Libro que dice amar. PD: Para quienes creen que yo estoy animando a la gente a no ir a ver «Noé», ¡JAMÁS HE DICHO ESO! Lo que he dicho es que no se dejen engatusar por Hollywood que nos ha querido vender una película fiel al relato bíblico cuando en realidad no lo es. ¿Ok? ¡Nos vemos en el cine muchachos!

Noel Navas | Accede a los comentarios en su propia página.

  • Oops Twitter isnt working at the moment