Warning: Declaration of Walker_Category_Filter::start_el(&$output, $category, $depth, $args) should be compatible with Walker_Category::start_el(&$output, $category, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /home/bibliasf/public_html/bibliaycine/wp-content/themes/setinstone/inc/portfolio-categories.php on line 0
Entendiendo "Noé" de Aronofsky (Primera parte) - Biblia&Cine | Lecturas audiovisuales desde la fe - Biblia&Cine | Lecturas audiovisuales desde la fe

© Paramount Pictures. All rights reserved

Escribir una crítica de la película Noé siendo cristiano es exponerse a mil críticas por parte de otros cristianos. Pero las asumiré porque creo que la película ofrece suficientes elementos para ser considerada como herramienta pedagógica para enseñar acerca de la Biblia y el mensaje de Dios.

Está claro que una producción cinematográfica basada en apenas unos capítulos necesita incluir muchos elementos imaginarios, máxime cuando el protagonista de la historia, Noé, apenas habla en el relato bíblico. También es cierto que, como conocedores de la Biblia, debemos de hacer un esfuerzo (a veces, incómodo) por dejar a un lado nuestras propias imágenes culturales y aprendidas -algunas ridículas y típicas de escuela dominical- para intentar descubrir lo que el autor/director de la película quiere transmitirnos.

El Diluvio Universal es un simple hilo conductor, una excusa para dar una vuelta de tuerca a la historia y los personajes e intentar responder a algunas preguntas realmente profundas que el hombre contemporáneo se hace. Quien se quede en la simplificación que supone interpretar la película simplemente como un film religioso que narra un pasaje bíblico apenas habrá rascado la superficie.

El guión de Aronofsky no hace aguas; todo tiene un por qué y una razón y eso me gusta mucho, porque, aunque algunos pretendan desprestigiarla, apenas hay elementos sin sentido. Además, agradezco (y mucho) que se haya realizado desde la perspectiva del hombre y no de Dios.

Expondré en un artículo dividido en dos partes mis razones por las cuales esta película merece la pena. Y, lo siento, pero voy a tener que incluir varios «spoilers»

1. Una explicación visual fantástica de la maldad humana y el juicio de Dios

La poderosa fuerza del relato visual y el guión nos permite entender las razones por las que son necesarias el juicio de Dios sobre la creación. La maldad sobrepasa todo límite porque el ser humano cree poder ser igual a Dios con derecho para quitar o dar la vida a su propio antojo.

© Paramount Pictures. All rights reservedComo plantea Tubal-Caín al Creador en uno de los excelentes diálogos que se presentan:

Yo doy vida y la quito también. Igual que tú. Soy como tú. ¿No es verdad? ¡Habla conmigo!

Exigimos a Dios que nos trate como si nosotros fuerámos igual a Él; ese es nuestro verdadero pecado: que nos hemos idolatrado a nosotros mismos, transgrediendo el primer mandamiento. El camino hacia la salvación pasa por reconocer nuestro lugar y el de Dios.

2. Una reflexión acerca de la voluntad de Dios y su interpretación

La transformación del personaje de Noé a través de la película es impresionante y Russell Crowe le da una gran credibilidad. Su progresivo tormento tiene una explicación totalmente lógica, especialmente desde el momento en que toma consciencia de que él también merece el juicio, pues todos hemos pecado contra Dios.

© Paramount Pictures. All rights reservedTras contemplar de primera mano el pecado, frente a frente en la escena donde visita el campamento de los hombres, se produce otro excelente diálogo con su esposa:

Lo impío no está sólo en ellos; está en todos nosotros. Yo lo vi. […] No somos diferentes.

Nosotros sabemos que somos pecadores, pero gracias a Cristo y su obra en la cruz, Dios no nos mira como hombres simplemente, sino como sus hijos amados. En su tiempo, Noé desconocía esta verdad revelada siglos después. Por ello, a partir de su interpretación del pecado que anida en el corazón de todos los hombres, incluidos él y su familia, Noé traspasa una línea frágil: aquella donde, pensando que somos elegidos por Dios y creyendo fervientemente que estamos haciendo Su voluntad, podemos acabar realizando la nuestra. Noé es incapaz de verse como elegido de Dios para traer misericordia y no sólo juicio. En su celo por la obediencia al mandato de Dios olvida que hay un plan de nueva vida y empezar de nuevo. Esta obsesión también le conduce a la destrucción/destructuración de su familia (pues también forman parte de ese plan).

Este planteamiento me lleva a pensar cuántos siervos de Dios, en su celo de seguirle, acaban por hacer cosas que creen que son voluntad divina cuando bien podría tratarse de una interpretación errónea de la misma o hasta incluso de la suya propia. Y cómo, haciéndolo, pueden llegar a destruir su propia familia, que también es parte de la voluntad de Dios.

¿No os vienen a la memoria casos de pastores y líderes que destruyeron sus familias creyendo que cumplían con el mandato de Dios? ¿No es cierto que existe este peligro de confundir nuestra voluntad con la del Creador? ¿No pensamos que esa realidad pudo darse en muchos personajes bíblicos? ¿Plantea este elemento en la película, tal vez, una crítica al “fundamentalismo religioso”?

En la segunda parte de este artículo expongo otras dos razones por las cuales considero que esta película merece la pena.



Existe un porteofolio de este film en el que podrás encontrar sinopsis, ficha técnica, trailers, clips, material gráfico y contenidos relacionados por categorías: reflexiones, análisis y recursos.

» Acceder al porteofolio

  • Oops Twitter isnt working at the moment