Warning: Declaration of Walker_Category_Filter::start_el(&$output, $category, $depth, $args) should be compatible with Walker_Category::start_el(&$output, $category, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /home/bibliasf/public_html/bibliaycine/wp-content/themes/setinstone/inc/portfolio-categories.php on line 0
Entendiendo "Noé" de Aronofsky (Segunda parte) - Biblia&Cine | Lecturas audiovisuales desde la fe - Biblia&Cine | Lecturas audiovisuales desde la fe

© Paramount Pictures. All rights reserved

En el artículo anterior, exponía las dos primeras razones por las cuales creo que Noé de Darren Aronofsky es una película que merece la pena, ya que ofrece suficientes elementos para ser considerada como herramienta pedagógica en la enseñanza acerca de la Biblia y el mensaje de Dios.

Estas razones eran que constituye:

    1) Una explicación visual fantástica de la maldad humana y el juicio de Dios
    2) Una reflexión acerca de la voluntad de Dios y su interpretación

Ahora me dispongo a enumerar otras dos, aunque he descubierto algunas más que quizá recoja en un nuevo artículo.

3. Una película que valora la familia y la creación

La familia es un elemento fundamental en el plan de Dios desde la misma creación. El pecado destruye a la familia, núcleo central del plan de Dios. Creced y multiplicaos, es mucho más que simplemente poblar la tierra y eso está reflejado continuamente en la película. Algunos la tachan de una defensa ferviente del ecologismo, pero ¿no es el plan de Dios que sepamos administrar la creación? ¿Que valoremos su belleza y lo que nos da? Si la creación habla acerca de la gloria de Dios, ¿con qué derecho podemos destruirla?

A veces nos cuesta entender la profundidad del pecado y sus consecuencias. El pecado del hombre afectó en varias esferas: nuestras relaciones familiares, nuestra relación con el planeta y nuestra relación con Dios mismo. El mensaje de reconciliación forma parte del mensaje de Dios revelado a lo largo de todas las Escrituras. Ver 2 Corintios 5:13-21 o recordar lo que expone Colosenses 1:20:

y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas,
así las que están en la tierra como las que están en los cielos,
haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. (RV95)

4. Al final sólo hay dos caminos

La película deja un mensaje muy interesante al final:

Hay dos caminos: el de la reconciliación (con Dios, el planeta, la familia), abrazado por Noé, o el de la rebeldía, que es el que toma Cam. En uno anida la bondad, no porque él sea un hombre bueno sino porque refleja la bondad de Dios, y en otro la maldad, pues Cam se ha dejado seducir y ha caído en la tentación.

© Paramount Pictures. All rights reservedAronofsky trata de mostrarnos que, como seres humanos, debemos asumir que somos instrumentos en la consecución de la misión de Dios que escapa a nuestras manos. Entender que, para que todo merezca la pena, el ser humano debe aceptar su condición. Todos engendramos maldad en nuestro interior. Sin embargo, las segundas oportunidades están siempre presentes porque el deseo de Dios es que vivamos según Su plan. En Dios hay juicio, pero también misericordia. Hay ira, pero también amor y gracia.

¿Qué camino estamos eligiendo?

Esta película juega en el límite de muchas cosas: es cine comercial pero al mismo tiempo es de autor; es un tema bíblico, pero narrado de una manera alternativa; es una película épica, pero al mismo tiempo poética; apela a los sentimientos, pero también a la razón. Se pregunta acerca de dónde está el límite entre la justicia y la injusticia, entre el hombre cuerdo y transtornado, entre el buen padre de familia y el que olvida que los suyos son bendición pura de Dios.

Lo que me interesa de ella, al igual que del texto del Génesis en el que se inspira, son los principios que hay detrás. Me ayuda a preguntarme por qué Dios me ha dejado este relato como parte de su revelación. Hacer una interpretación de detalles oscuros o difíciles de determinados pasajes (como los referidos a los vigilantes, de los que hablo más extensamente en otro artículo) me parece cuanto menos arriesgado, aunque da la impresión de que algunos cristianos los tienen tan claros que eso es suficiente para volcarse en criticar la película.

Por mi parte, he intentado esbozar en mis cuatro razones para ver esta película argumentos que nos lleven, no tanto a discutir sobre detalles “oscuros” que desconocemos y que no nos ayudan a comprender mejor a Dios, como a aprovechar este film como recurso audiovisual para fijar en nuestros amigos no creyentes las verdades que con seguridad nos revela la Biblia.


Existe un porteofolio de este film en el que podrás encontrar sinopsis, ficha técnica, trailers, clips, material gráfico y contenidos relacionados por categorías: reflexiones, análisis y recursos.

» Acceder al porteofolio

  • Oops Twitter isnt working at the moment