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Este cortometraje de Igniter Media es una poderosa y creativa forma de acercarse a la Pasión del Señor como, seguramente, nunca antes se había hecho. El tratamiento visual juega con el fuera de plano, lo que nos mantiene atrapados sin necesidad de lo explícito. Es algo así como lo opuesto al film de Mel Gibson, sin excesos que obligan a apartar la mirada por su salvajismo. Sin embargo, consigue ser fiel al relato y a su elevado dramatismo, al reforzar unas imágenes de apariencia serena con un tratamiento selectivo del sonido de profundo impacto. Una excelente reinterpretación audiovisual desde Getsemaní a la tumba vacía, que lleva a la reflexión sin rechazo.

Noé, Son of God y Éxodo, además de erigirse en las grandes superproducciones llamadas a reflotar el género bíblico, tienen algo más en común: todas ellas nos presentan la historia de los elegidos (Noé, Jesús, Moisés…). Mientras tanto, Damon Lindelof, uno de los creadores de Perdidos (Lost), ultima The Leftovers, drama fantástico de la HBO que se articula argumentalmente sobre los no elegidos, aquellos que quedaron en la tierra tras el arrebatamiento o rapto. Si ya tuvimos oportunidad de catar algunas imágenes sugerentes con el teaser hace unos días, hoy podemos alimentar aquellas buenas vibraciones con un trailer muy prometedor…

Expuestas anteriormente las bases que dan la respuesta general al título genérico de este trabajo, Fernando Plou pasa enumerar las razones por las que, a su modo de ver, películas como Noé destruyen más de lo que construyen. A saber: 1) que La Biblia no sale bien parada a los ojos del público tras verla; 2) que Dios no sale bien parado a los ojos del público tras verla; 3) que la relación personal con Dios no sale bien parada a los ojos del público tras verla; y 4) que el trabajo para llevar el mensaje de la salvación a otras personas no sale bien parado a los ojos del público tras verla.

En un artículo anterior Israel Martorell exponía las dos primeras razones por las cuales cree que Noé, de Darren Aronofsky, es una película que merece la pena, pues ofrece suficientes elementos para ser considerada una herramienta pedagógica en la enseñanza acerca de la Biblia y el mensaje de Dios. Ahora enumera otras dos razones que completan unos argumentos que nos lleven, no tanto a discutir sobre detalles “oscuros” que desconocemos y que no nos ayudan a comprender mejor a Dios, como a aprovechar este film como recurso audiovisual para fijar en nuestros amigos no creyentes las verdades que con seguridad nos revela la Biblia.

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